sábado, 8 de marzo de 2008

APRENDIZAJE AUTONOMO, UN RETO EN LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

PLAN DE VIDEOCONFERENCIA

OBJETIVOS
· Establecer un vínculo de comunicación entre los instructores del Sena y comunidad educativa a distancia de las universidades de la ciudad de Bogota.
· Facilitar el acceso a la información sobre aprendizaje autónomo para que se traduzca en oportunidades de desarrollo integral
· Socializar experiencias en la educación a distancia y el uso de las TICs.

CONTENIDOS
Introducción
Conceptualización de Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje estratégico y autonomía
Dimensiones del Aprendizaje Autónomo.
El papel de las TICs en el Aprendizaje Autónomo.

RESUMEN

La videoconferencia expone una síntesis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo en la educación a distancia, así como algunas reflexiones que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta modalidad. Estamos convencidos de que no sólo la incorporación de herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia.

Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Se considera que desde el currículo se debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de una acción intencionada, por ello se postula la integración en el currículo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación a distancia.



No hay comentarios: