domingo, 9 de marzo de 2008

INVITACION VIDEOCONFERENCIA


INVITACION


VIDEOCONFERENCIA

“APRENDIZAJE AUTONOMO, UN RETO EN LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL”

FACILITADORA: LUCIA VILLAMIL SUTA
Psicóloga Especialista en Gerencia del Talento Humano
Instructora Sena, Área Emprendimiento

Dirigido A: La comunidad educativa a distancia de las universidades de la ciudad de Bogota.


FECHA: MARZO 10/2008
COMPLEJO DEL SUR
LUGAR: AUDITORIO
DIRECCION: CALLE 17 SUR Nº 30B-25
SENA CENTRO DE MATERIALES Y ENSAYOS

MAPA CONCEPTUAL VIDEO CONFERENCIA


APLICACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA EN MI PUESTO DE TRABAJO Y EN MI ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL


Por la naturaleza de mis actividades debo estar en continua capacitación, casi siempre la premura del tiempo me afecta, entonces es allí donde esta herramienta es muy valiosa, es mas aun ya he empezado a interactuar con muchas personas desde sitios bien distantes y la experiencia ha sido bastante enriquecedora, pienso que ahora la tarea es participar mas frecuentemente de estas y lo mas importante empezar a diseñarlas, promoverlas y liderarlas. Así, observo que realmente las fronteras no existen y la globalización es una realidad que es posible gracias a las tecnologías de la informática y la comunicación.

En mi entorno familiar y social, también debo empezar a aplicarla porque tengo varios familiares y amigos fuera de la ciudad e incluso del país, igualmente están en constante capacitación por sus desempeños y que agradable seria interactuar y aprender conjuntamente.

sábado, 8 de marzo de 2008

PROGRAMACION DE VIDEOCONFERENCIA


APRENDIZAJE AUTONOMO, UN RETO EN LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

PLAN DE VIDEOCONFERENCIA

OBJETIVOS
· Establecer un vínculo de comunicación entre los instructores del Sena y comunidad educativa a distancia de las universidades de la ciudad de Bogota.
· Facilitar el acceso a la información sobre aprendizaje autónomo para que se traduzca en oportunidades de desarrollo integral
· Socializar experiencias en la educación a distancia y el uso de las TICs.

CONTENIDOS
Introducción
Conceptualización de Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje estratégico y autonomía
Dimensiones del Aprendizaje Autónomo.
El papel de las TICs en el Aprendizaje Autónomo.

RESUMEN

La videoconferencia expone una síntesis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo en la educación a distancia, así como algunas reflexiones que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta modalidad. Estamos convencidos de que no sólo la incorporación de herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia.

Es fundamental la actuación que tiene el participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos educativos puestos a su disposición. Se considera que desde el currículo se debe formar para la gestión autónoma del aprendizaje, a través de una acción intencionada, por ello se postula la integración en el currículo de estrategias para la formación en la autonomía del aprendizaje en contextos de educación a distancia.



IMPACTO Y APLICABILIDAD DE LAS TICS EN MI DESEMPEÑO LABORAL Y EN MI PROYECTO DE VIDA

Indiscutiblemente si miramos el impacto de las TICs en nuestra vida cotidiana es bien significativo, la tecnología se ha convertido en un imperativo donde no hay otra alternativa que sintonizarnos con ella, a través de la manifestación física y abstracta (las computadoras, equipos, sofware etc.) y es a través de ellos que empezamos a desarrollar nuevas competencias para afrontar las exigencias del entorno. El día en que no vayamos meramente más allá de lo teórico, estaremos llamados a desaparecer. Las TICs representan un nuevo reto una oportunidad para sentir cada vez mas de lleno la globalización y la competencia (espera que ojala durmamos sobre los laureles).
Por otra parte el rol del trabajador ha cambiado significativamente ahora hace labores menos repetitivas al igual se han creado cientos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información. Se están elevando los niveles de satisfacción en el trabajo, en cuanto a los negocios están siendo mas productivos, eliminando desperdicios, capacitando al personal y ofreciendo un excelente servicio al cliente
En el ámbito familiar cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas. Sin embargo no debemos olvidar la interacción y la comunicación cara a cara con nuestra familia, pues los afectos solo se desarrollan y fortalecen a través de estas, sin querer decir que las TICs no sean un medio bien significativo parta este propósito.
También nos preocupa el problema del desplazamiento humano por las tecnologías (manifestaciones físicas) sin embargo este debe ser un motivo mas para desarrollar competencias como la creatividad el liderazgo la toma de decisiones y el trabajo en equipo entre otras. Hay otras razones de inconformismo como son la despersonalización, facilidad para acceder a datos que pueden ser usados de forma poco ética. Pero recordemos todo es dinámico y todo proceso nos representa un desafió muy interesante.
En mi caso particular siento que en los últimos cuatro años he avanzado mucho a nivel profesional debido a la conectividad con la computadora y todos los servicios que esta nos presta, se ahorra tiempo, dinero, se desarrollan nuevas competencias y en cuanto a lo familiar también ha sido un denominador común con mi esposo de lo contrario creo que hubiésemos chocado porque de verdad que se entre en una dinámica bien interesante, que para quienes no la viven pude ser absurda.
Igualmente en mi trabajo la aplico al realizar consultas, diseñar material, interactuar con mis compañeros, jefes y estudiantes, vemos que nos ahorra tiempo y nos exige preparación, responsabilidad y compromiso igual que cuando se esta trabajando de forma presencial, nos pone retos de aprender y aplicar estrategias como el aprendizaje autónomo, la elaboración por proyectos y el uso de didácticas activas entre otras.

Vemos día a día como las TICs toman mas fuerza en todos los escenarios de nuestra cotidianidad y es igualmente un común denominador entre grandes y chicos, lideres y seguidores, padres e hijos y en toda la infinidad de relaciones, escenarios y situaciones. En conclusión estamos ante un imperativo que nos obliga a ser cada día mas competitivos.